Crónica del Pleno municipal del 22 de diciembre de 2009.
Ramón Ropero por fin se sincera: “El mundo ha tenido lo que ha tenido porque los gobernantes han mirado para otro lado” .

Tras los primeros puntos del orden del día, como la aprobación de la propuesta de inversiones para el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local – en la que los tres grupos votaron favorablemente- o la aprobación – con la abstención de Ciudadanos de Villafranca y PP- de la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, la sesión se centró en su punto fuerte: los presupuestos generales para el 2010. El tema se abordó con una intervención tan extensa (19 minutos) como soporífera de la Concejala Águeda Antúnez, repleta de términos recurrentes como “reduciremos el gasto público”, “no recortaremos el gasto social” o “son unos presupuestos austeros acordes con los tiempos de crisis”.
Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos de Villafranca, cuya portavocía recayó esta vez en el concejal Ángel García Calle, manifestó su indignación ante la incapacidad de poder afrontar el estudio serio de unos presupuestos que les fueron entregados escasos días antes y para cuya elaboración no había contado con la oposición lo que “ya se ha convertido en una tradición de este gobierno de rodillo”. “No vamos a participar en un debate estéril sobre unos presupuestos que no dejan de ser una declaración de intenciones, como lo demuestra la falta de coherencia de lo presupuestado en los presupuestos del año 2009 con lo ejecutado hasta el 30 de julio”. Ángel cerró su intervención manifestando que “Ustedes tienen ya aprendido el mítin que nos van a soltar en un guión que para nada van a modificar, sea cual sea nuestra intervención. Por eso vamos a acometer otras vías para hacer llegar nuestras sugerencias y propuestas. Nuestro voto es no.” La vía elegida por CV fue al final del Pleno, en ruegos y preguntas, exponer todas aquellas dudas para puedan ser contestadas en el siguiente Pleno. A continuación la portavoz del PP no le fue a la zaga a la concejala socialista, con una intervención de 24 minutos que comenzó con un “nosotros sí vamos a hablar de los presupuestos”, en lo que parecía ser un intento de distanciarse de la postura de Ciudadanos de Villafranca. Y en lo que parecía ser un intento de que quedasen claras sus intenciones de no beligerancia hacia el PSOE, declaró que “Pese a esta intervención, no queremos hacer sangre”. Águeda contestó al PP con una sucesión de frases precocinadas pero obvió totalmente al primer grupo de la oposición, Ciudadanos de Villafranca. Del mismo modo actuó el Sr. Alcalde que pronunció un auténtico mitin, tal y como estaba previsto. Y como buen mitin, efectista, demagogo, populista y vacío de contenidos. No obstante nos regaló frases para la posteridad, como “El dinero [para los empleos municipales] de algún sitio lo sacará el ayuntamiento, pero desde luego no de los ciudadanos”(¿?); “Yo no quiero ganar las próximas elecciones: Yo quiero ganar las próximas generaciones” (a medio camino entre la poesía y la amenaza); “El mundo ha tenido lo que ha tenido porque los gobernantes han mirado para otro lado” (sic.) o “Si Marx levantara la cabeza” (No sabemos si se refería a Karl o a Groucho).
Posteriormente, Ciudadanos de Villafranca presentaba una moción que hacía referencia a la visita a la sede de la ONU en Ginebra por parte de la Plataforma Ciudadana Refinería No y la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo. En dicha visita, el Comité del Convenio de Aarhus permitió a dichas plataformas y al gobierno español argumentar sobre la infracción de dicho convenio por parte de las autoridades españolas. También se hizo mención a las felicitaciones que recibieron ambas plataformas por parte de los representantes del gobierno español y a la incongruencia que supone que en instancias internacionales se escuche y ampare a la Plataforma, mientras que las autoridades locales se dedican a acosar y perseguir a estos mismos ciudadanos. La moción pedía que el Ayuntamiento aplique la ley de acceso y participación pública en materia de medio ambiente, que desde los medios públicos municipales se faciliten y difundan debates sobre la refinería y que, en base al espíritu del Convenio de Aarhus, se rechace la acusación contra los 11 imputados de la Plataforma. El voto del PSOE, como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta su concepto de la participación pública y los derechos ciudadanos, fue un “no” y el del PP, por las mismas razones, una abstención. De paso, con esta moción, pudimos comprobar por tercera vez como, además del PSOE, el grupo popular también parece desear que los once imputados de la Plataforma sigan con la espada de Damocles de seis años de prisión.
Otra moción por vía de urgencia de Ciudadanos de Vilafranca fue la relativa al encarcelamiento de varios activistas de Greenpeace durante la cumbre de Copenhague, entre los que se encuentra el presidente de dicho colectivo en España, Juan López de Uralde. Su delito fue introducirse en una cena de gala con una pancarta en la que se leía “Los líderes actúan y los políticos hablan”. La moción pedía que el ayuntamiento exigiese al gobierno de España que interceda con las autoridades danesas para que los activistas fuesen puestos en libertad. La moción entrañaba cierta enjundia, dado que el presidente Zapatero esgrime tesis en los foros internacionales que o hacen parecer el adalid contra el cambio climático, lo que sería poco compatible con la negativa del PSOE local a la moción. Negativa que, efectivamente, se produjo. Lo que posiblemente nadie preveía era que la negativa fuese aderezada con una serie de cínicos y despectivos comentarios por parte del portavoz socialista, del tipo “No será el gobierno de la nación quien saque a la gente de los líos en que se meten ellos solitos”; “Estos temas hay que tratarlos de forma seria” o “No se puede ir a un sitio civilizado a hacer el circo y el payaso”. De nuevo quedó claro el respeto que al PSOE le merecen quienes desde la sociedad civil luchan realmente por aquello de lo que ellos mismos llenan sus discursos. Igualmente o más, - o quizá no tanto- sorprendente fue el lacónico “no” esgrimido por el PP si aportar explicación alguna.
Al finalizar el pleno, como viene siendo habitual, decenas de agentes de la guardia civil y cientos de manifestantes se congregaban en la última manifestación que la PCRN ha convocado para este año.

23 de Diciembre del 2009 a las 15:02
Estas navidades .los concejales del PSOIL.de villafranca brindaran con vinos de una cooperativa de la cuidad .Estos mismos concejales.que pretenden meter seis años , en la carcel a diez vecinos inocentes…haa se me olvidaba .el vino es el aguinaldo que tan gentilmente les regala la cooperativa…en fin en el pais de los ciegos.. el tuerto es el rey
23 de Diciembre del 2009 a las 21:53
Mis mas sincera enhorabuena a los socios de la Cooperativa San José , por el magnífico regalo de unas botellas de vino de dicha Cooperativa , a los concejales socialistas , supongo que por el apoyo al Grupo Gallardo para que instale al lado de su viñedos una refinería de petroleo y la planta de Befesa ….
Saludos y Felices Fiestas
24 de Diciembre del 2009 a las 9:41
¿Ha tocado a alguien la cesta de Navidad?Un saludo y Felices Fiestas!!!!!
24 de Diciembre del 2009 a las 13:39
Enhorabuena por la crónica, que cuenta con un lenguaje tan bien articulado como claro y conciso.
Enhorabuena también a los concejales de CV, que una vez más han hecho gala de saber anticiparse a demagogias y parafernalias del régimen, no entrando en un debate estéril (como sí hizo el PP), sino pinchando las ampollas de esta pseudo-democracia, y demostrando (como diría Juan López de Uralde) que no somos POLÍTICOS, sino LÍDERES.
¡Viva la libertad de expresión y de participación!
Un saludo a todos, y feliz Navidad
24 de Diciembre del 2009 a las 18:58
La cesta ha tocado en Fuente del Maestre…….
25 de Diciembre del 2009 a las 19:51
En CAVE SAN JOSE algo huele a podrido. O mejor dicho alguien. Mucho bla, bla ,bla y muchas lagrimitas por los imputados. A ver si hay más coherencia. Ya sabéis por donde van los tiros.
26 de Diciembre del 2009 a las 15:14
Menos mal a la PCRN, si no es por ellos, entre agricultores y políticos locales del PSOE y PP la refinería de petróleo ya estaría echando humo.
Con ese regalo de vino de la coop. San José a los concejales del PPSOE, sus socios y agricultores se han igualado a aquellos trabajadores ingenuos, que mientras ellos mismos y con sus manos estaban demoliendo TRANSIDESA y se quedaban en la calle, gritaban ¡¡viva Gallardo!! y ¡¡viva la refinería!!.
Yo no se quien habrá llevado ese vino a esos concejales del PSOE que tienen imputado a 11 habitantes de Villafranca, incluido a algún que otro socio de la Cooperativa San José y Toni fallecida hace ahora un año. Creo que la familia de Toni es agricultora, y es posible que sean socios de los que acareen uva a las cooperativas de Villafranca, para hacer el vino que esos concejales se van a trincar, saludando ó brindando …por los agricultores de Villafranca de los Barros. Razones no le faltan como verán sus señorías los concejales en las concentraciones de la PCRN, hay 2 agricultores por 20 que no lo son, con la cantidad de agricultores que viven en la zona. Se les cayó aquellas definiciones que decían que la PCRN eran agricultores, terratenientes, que si los jornaleros y caciques de antes, ¿se acuerdan?.
Ya el colmo de entreguismo y peloteo lo vimos todos esta semana en TV Villafranca del Ropero acompañado de otro de la Junta de Extremadura, que no se quien era, bebiendo vino de una bodega nueva y de diseño. El dueño, gerente ó capataz de la misma estuvo en pantalla un rato hablando de las bondades y excelencias de sus vino, pero no dijo ni mú con respecto a la Refinería de petróleo a 3 Km. de su bodega, ni el Kilómetro escaso con el polígono petroquímico. Tampoco dijo ni se quejó de nada, ni si sus buenos caldos se verían afectados por tantísima contaminación, siendo su bodega la 1ª afectada por los 300 fogones vomitando humos desde la sierra de san Jorge, ó el Polígono Industrial , soplando en esa dirección más de 200 días al año, y si aún no se ha dado cuenta, que se asome a la calle, vea alguna veleta y anote cuantos días los vientos vienen desde la sierra de San Jorge hasta Villafranca de los Barros, pasando primero por su bodega.
Sobre la planta de Befesa que recibirá millones de toneladas de mocos de las fundiciones para recuperar, dicen los políticos y los de Abengoa, un poco Zinc, Plomo etc. estos agricultores ni se han preocupado por saber que beneficia ó perjudica esos desechos industriales altamente contaminantes y llenos de materiales tóxicos que no son capaces de destruir los hornos de las siderurgias, a miles de grados de temperatura, y eso se lo traen a Villafranca, siendo los propios agricultores de Villafranca y La Fuente, los que ponen los terrenos a disposición de esta planta de residuos.
Gracias de todo corazón a la Plataforma refinería no. Gracias a ellos nos vamos a librar de la refinería de petróleo, pero dudo mucho que nos libremos los demás ciudadanos de Villafranca que no seamos políticos, concejales, sus colocados y agricultores, de este mal endémico, dependencia hasta llegar a la casi esclavitud y decadencia moral que nos tiene el Yugo de los caciques de siempre.
Dolores Antúnez H.
27 de Diciembre del 2009 a las 16:05
Con comportamiento como los que Dolores Antúnez H. denuncia en su comentario los agricultores de Tierra de Barros cada vez son considerados peor en esta comarca. Se les ve como pedigüeños, siempre solicitando ayudas. Tiene, y aquí se demuestra, fama de poco profesionales, de arrimarse al árbol que más sombra les dé, de tener pocos escrúpulos, de ser serviles al poder establecido (para conseguir las dádivas que suplican). En lugar de agradecerles el esfuerzo que están haciendo los de la PCRN, les regalan vinos a los que quieren meter en la cárcel a algunos de sus miembros. (…)
27 de Diciembre del 2009 a las 17:43
No creo que sea justo meter en el mismo saco a todos los agricultores.No es justo generalizar nunca y en este caso tampoco.Soy miembro activista desde el comienzo de la Plataforma y mujer de agricultor
Mis vinos van a coperativa S. José y estoy indignada por el regalo a los concejales.Indignada y mucho, a mi (que también soy socia) nadie me consutó y en la puerta del pleno pude comprobar también la indignación de muchos agricultores que allí estaban, entre ellos el vicepresidente.
Habrá que tomar medidas y como socia pido más vigilancia para el gerente (un tal Benito que también es concejal y que en tiempos de crisis, con 1700 parados en villafranca acapara tres o cuatro puestos de trabajo).Mas solidaridad Sr Benito, que todos tenemos que comer, repartamos el trabajo y habrá menos parados.
Creo que queda claro por donde van los tiros,si el vicepresidente no sabe nada del regalo de los vinos…..A buen entendedor con pocas palabras bastan.
27 de Diciembre del 2009 a las 20:34
ha ya me entero…Y cuando se ha regalado vino en la carrtera se consultó a los socios????
28 de Diciembre del 2009 a las 1:15
Lo que tenían que hacer es votar los socios en esta y otras cooperativas de Tierra de Barros para ver si están en contra o a favor de la refinería. Ya está bien de ponerle una vela a Dios y otra al Diablo. A ver si de una vez por todas los que no somos agricultores sabemos a qué atenernos. Espero esas votaciones. No tengan ustedes miedo coño, que de todas formas, antes o después, se van a morir, como todos. Pero mientras vivan compórtense con la dignidad que merece esta noble tierra, Extremadura. Y no olviden ustedes que nunca se ha escrito nada (bueno) de los cobardes.
28 de Diciembre del 2009 a las 10:21
Pues si el Vicepresidente de CAVE SAN JOSE no sabe nada del regalo de vino a los concejales , no sé que pinta en el Consejo Rector. Hay un refrán que dice: ” Donde manda patrón, no manda marinero”. ¿ Quién es el patrón y quién el marinero en CAVE SAN JOSE ?.
Y para Dolores Antúnez ( muy acertado su escrito, por cierto ), solo hacerle una pregunta. ¿ Tiene idea de la cuantía de la subvención de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento-creo recordar que en un Pleno se aprobó una rebaja para esa empresa en algún tipo de impuesto- que ha recibido esa bodega ?. Pues pregunteselo a los dueños y entonces comprenderá tanto lametones en cierta parte de ese cuerpo serrano del “señor” Ropero.
28 de Diciembre del 2009 a las 10:28
Hasta el miércoles 30 no se moderarán comentarios en este blog. Disculpen las molestias.
30 de Diciembre del 2009 a las 19:57
PEDRO, REYES Y ANGEL
Cinco años hace ya que nuestro ILUSTRISIMO ALCALDE ROPERO nos vino con el Roscon de Reyes de la REFINERIA.
Esperemos que pasen muchos años más.
un saludo para todos los de la REFINERIA NO NO
30 de Diciembre del 2009 a las 23:07
Felipe González sustituye al científico que se opuso el oleoducto de Gallardo
La Junta ha colocado al frente del Consejo de Participación de Doñana al ex presidente del Gobierno Felipe González, quien presidirá el órgano de representación de los sectores sociales, políticos y económicos implicados en el Espacio Natural. Sustituye en el cargo a Ginés Morata, el prestigioso biólogo que no tuvo reparos en mostrar su oposición al proyecto del oleoducto que promueve el Grupo Gallardo, próximo al PSOE. Este claro posicionamiento en contra de esta infraestructura ha sido visto por muchos como la razón profunda de su relevo, aunque Morata eludió cualquier crítica y declaró que es un «honor» que le suceda González.
El nombramiento fue aprobado el martes por el Consejo de Gobierno andaluz. Como justificación, la Junta destacó la «contribución» que Felipe González ha hecho a «la consideración y el prestigio internacional que ha alcanzado Doñana» tanto por «su propia acción personal» como por «la labor de los gobiernos que presidió». La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aseguró que González es «un gran conocedor de la comarca, tanto por su trayectoria personal como por sus frecuentes estancias».
La Junta prescinde así de un científico que sólo llevaba dos años al frente del Consejo de Participación. Fue en diciembre de 2008 cuando Morata escribió su despedida en Doñana. Lo hizo al posicionarse en contra del oleoducto de Gallardo, durante un pleno del consejo. El Gobierno andaluz pretendía en aquel pleno que el Consejo de Participación no se pronunciase sobre el oleoducto a pesar de que el proyecto supone claras amenazas para el Espacio Natural. Hace tan sólo cinco meses un vertido en la línea marítima de la refinería de Cepsa en Huelva llenó de galletas de chapapote las playas de Doñana. El oleoducto proyectado supone más factores de riesgo para el Espacio Natural.
Ecologistas creen que se le ‘ficha’ para no perder el diploma del Consejo de Europa a la gestiónTras aquel pleno en el que Morata enfrentó el criterio científico al político, la consejera de Medio Ambiente aseguró que no era «llamativa» la actitud del científico y calificaba su opinión como «personal y respetable». Un año después, la Junta ha dejado de respetar esta postura de Morata y le abre la puerta de salida de Doñana.
Morata era un científico imparcial que en este caso fue valiente con su voto; pese a las presiones de los barones del PSOE, se alineó con los científicos y los ecologistas. Al final, perdimos la votación, pero su papel fue importante y lo ha pagado con el puesto. Ya le advertimos que después de ese voto en contra le quedaban dos telediarios al frente del Consejo de Participación», dijo Juan Romero, representante de Ecologistas en Acción en Doñana.
También lo cree así Juan Carlos del Olmo, que acude al Consejo con dos votos de WWF, uno por ecologistas y otro por propietarios de terrenos: «Ginés se salió del guión y la decisión de ahora tiene que ver con aquello. El oleoducto es una barbaridad, porque significa la llegada de 200 superpetroleros a la costa; el riesgo de derrames aumentará en una zona muy delicada. Espero que Felipe González no politice aún más la situación y busque soluciones a los problemas, que son muchos, y que el parque vuelva a la palestra internacional que ha abandonado».
Romero, sin embargo, teme que el papel del ex presidente sea el contrario: «Maquillar las actuaciones destructivas en Doñana» y recuerda que «es un pro nuclear y su modelo de sostenibilidad es el puro desarrollismo, porque apoyó a la petroquímica extremeña. Y es justo lo que no necesita Doñana». «Otro asunto es que el parque debe renovar pronto su diploma europeo de buena gestión y quizás la Junta quiera conseguirlo gracias a las relaciones de González en Europa», concluye el ecologista.
3 de Enero del 2010 a las 22:27
Dice la concejala de hacienda ( la alegría de la huerta) en tele Villafranca, que la planta de Befesa dará 100 empleos.
Supongo que ese número lo sacará de la suma de camioneros y trabajadores de la RENFE que transportaran y engancharan vagones de media España y Portugal, cargados de desechos de fundiciones hasta Villafranca de los Barros, porque 100 empleos no tiene ninguna de las plantas de Befesa en España. Esta individua no deja de mentir, tanto falseando los empleos de esa planta de tratamiento de residuos tóxicos, como culpabilizando a 11 vecinos de Villafranca, esta y los restantes concejales del PSOE, y porque no les vale, que hasta los del PP también se sumarían a esta infamia de agresión al alcalde como ya lo intentó la concejala del PP en junio del 2.007, cuando los que les montaron la bronca fueron sus traicionados votantes peperos, como todos vimos en la plaza.
Sobre el regalo de vinos de la Cooperativa San José a los concejales del PPSOE/AG, creo que hacen bien y espero que nadie tome a mal mi comentario.
Mirando el lado práctico de los tiempos, preparan ó allanan el terreno para que sean los concejales y sus votantes social-peperos/AG los que consuman vinos de esa cooperativa, ó pase a manos la producción hacia alguna de las empresas satélites de la Junta. Creo que la bodega Viña Extremeña de Alamendralejo la acabó comprando Gallardo y socios satélites, ¿porqué no esta de Villafranca?. En Almendralejo pueden venderle bodegas a Gallardo-Junta, pero nunca admitirían una planta de tratamiento de residuos de las fundiciones de media España, como tampoco admitieron la planta de molienda y ensacado de cemento.
Desde la junta social-pepera/AG podrán darle salida a los millones de litros, porque los que conozcan la zona, y sabiendo que los mismos agricultores vendieron sus fanegas a una industria que se dedica a traer, tratar, amontonar y almacenar montañas de residuos tóxicos en la planta de Befesa, encima mismo de vecinos con fanegas vecinas y vecinas plantadas de olivos, viñas ó lo que se plante y críe…
Tal vez exportando a Rusia?. A Japón no creo porque esos son muy minuciosos y analizan hasta el límite los productos que compran en el exterior.
J. M. López
5 de Enero del 2010 a las 13:17
tu de gracias tampoco andas muy allá jml. Puedes criticar la forma de hacer politica nunca a la persona. Os equivocais en la estrategia
5 de Enero del 2010 a las 18:36
Estoy hasta los … de tanta comparación con lo que harían los de Almendralejo y lo que dejarían de hacer si quisiesen poner alguna industria nociva en su pueblo. Almendralejo también tiene lo suyo con VINIVASA , las industrias aceituneras que vierten sus aguas al arroyo que pasa por San Marcos. Desconozco si lo siguen haciendo o han tomado alguna medida al respecto, pues hace años que no paso por esa carretera, pues cuando voy a Badajoz, o bien me voy por Aceuchal, etc, o bien por la Autovía, por no oler los aires pestilentes que desprendían ( o siguen desprendiendo) las aguas de ese arroyo. Por cierto, industrias que procesan o transforman productos agrícolas. Así que J.M. López, déjate de demagogias y comparaciones odiosas, que lo único que haces es el ridículo y confundir a la gente. Si en Almendralejo no se puso la planta de ensacado de cemento, sería porque no tendría mucho interés el empresario y políticos correligionarios en ponerla.
Parece que los únicos agricultores que tenemos que perder con las industrias contaminantes que quieren poner en Extremadura, somos los de Villafranca y parece ser, también, que en Villafranca sólo vivimos agricultores. La refinería, Befesa, y todos las demás industrias petroquímicas que , hipotéticamente, se instalasen en Villafranca nos afectarían a todos los villafranqueses y a muchos otros habitantes de los pueblos de alrrededor, incluidos los de ALMENDRALEJO.
Aquí lo que nos importa es que no se ponga la refinería y gracias a la lucha de todos los que estamos en ello - unos de una manera y otros de otra- lo estamos consiguiendo.Probablemente tú , también.
Estoy de acuerdo con Paco el Chocolatero en lo referente a tus sobras de gracia y en la estrategia.
6 de Enero del 2010 a las 19:46
El colmo de las contradicciones… y de la cara dura.
En la página de Psoe de Villafranca, aparece un artículo titulado “El PSOE manifiesta su preocupación por la situación del director de Greenpeace España detenido en Copenhague”. En el artículo se puede leer que
“Los responsables de Política Internacional del Psoe, han puesto este martes de manifiesto la profunda preocupación que existe en el PSOE por la situación que vive el Director Ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde”. “Han criticado las medidas desproporcionadas que se están aplicando a López de Uralde ya que “consideramos que los hechos que se van a juzgar son de muy escasa gravedad”.”
Los dirigentes socialistas, que han pedido a las autoridades danesas “una pronta solución”, expresaron su confianza en que la respuesta judicial que se arbitre en último término “esté en consonancia con la relevancia de los hechos juzgados, ya que no estamos ante una acción terrorista, ni siquiera ante unos hechos estrictamente delictivos o que hayan generado alarma social”.
Igualmente, han manifestado su deseo de que la decisión que adopte el tribunal danés esté “en consonancia” con las que se han producido en otros países de la Unión Europea, cuando ha habido acciones similares protagonizadas por organizaciones o activistas ecologistas;
El PSOE ha venido haciendo un diario seguimiento de los acontecimientos e interesándose especialmente por la situación de Juan López de Uralde. ”
Hasta aquí la postura del Psoe nacional que por cierto parece calcada, incluso con frases textuales, de la moción presentada por Ciudadanos de Villafranca en el último pleno. Moción que por cierto fue rechazada por el Psoe, cuyo portavoz, Andrés Moriano, declaró que “No será el gobierno de la nación quien saque a la gente de los líos en que se meten ellos solitos”; “Estos temas hay que tratarlos de forma seria” o “No se puede ir a un sitio civilizado a hacer el circo y el payaso”.
¡Y ahora resulta, que no sólo “El PSOE ha venido haciendo un diario seguimiento de los acontecimientos e interesándose especialmente por la situación de Juan López de Uralde”, sino que tienen la desfachatez de colgarlo en su web! ¿Se puede tener la cara más dura? Es más que improbable ¿Es posible hacer una cosa, presumir de lo contrario y que nadie se dé cuenta? Afortunadamente, no.
6 de Enero del 2010 a las 22:27
A mi tampoco me ha hecho gracia el comentario de J. M. L. precisamente por que a su forma, tiene mucha razón y a nadie nos gusta ni le hace gracia que le digan una verdad como esa, por ejemplo, que gracias a 4 ó 5 agricultores que habrán sacado buenos dineros de sus tierras vendidas a BEFESA Zinc, a esos les trae sin cuidado los perjuicios que esa fundición de escorias puede acarrear al colectivo agrario y la imagen de los productos que salgan cerca de una planta de reciclados tóxicos. Tampoco se han preocupado de saber si esos polvos tóxicos afectarían a la población cercana, porque buena no debe de ser cuando querían ponerla en la antigua TRANSIDESA y la han echado a solo 2 Km.
Yo no soy agricultora ni tengo tradición de tal, salvo unos tíos y primos que trabajan y viven del campo, pero creo que los agricultores han perdido una oportunidad única gracias a la PCRN y me explico. Ellos han conseguido juntar a gente del campo con los que no los son, cosa inimaginable que pudieran conseguir solos los agricultores y menos los políticos. Han hecho de esta lucha antirefinera un bloque de unión de ciudadanos sin importar a qué se dedican y que ideas políticas tenían. Los agricultores tenían una ocasión de oro para presumir por todo el mundo, que sus vinos, aceites, quesos etc. eran de una zona donde habían peleado mas de 5 años para conservar las tierras y aguas sin contaminación, impidiendo que se asentara una refinería de petróleos y las petroquímicas. Podían haberse aprovechado y gratis, de toda esta lucha. Pero eso ya no podrán hacerlo con una planta de tratamiento de materiales tóxicos y metales pesados.
Me fastidia decirlo, porque sin querer, acabo dándole la razón a J.L.M.
No me extrañaría que ese tirón de sostenibilidad y valor añadido de pureza en los productos agrarios, de tierra y sus gentes luchadoras, la hagan suya tanto bodegas y cooperativas de La Fuente, Solana, Almendraleno por supuesto, y demás pueblos cercanos a la imposible refinería de petróleo del PPSOIL, menos Villafranca de los Barros con esa entrada de BEFESA Zinc. A los demás pueblos no le afecta el tener en Villafranca una planta de residuos tóxicos, incluso les viene bien por eso de la competencia. Se quitan sin esfuerzo a un pueblo menos con vinos.
En este mundo super competitivo, donde la publicidad es la madre de todas las ventas y lo sostenible es lo que está de moda y se vende, yo me pregunto,¿ cuanto dinero costaría una campaña de imagen sobre ó para alabar, ensalzar una zona agroalimentaria que ha sido capaz de impedir la construcción de ese muerto petroquímico en Tierra de Barros?. Pues señores, esto es lo que ha perdido Villafranca de los Barros con desaprovechar el trabajo de buena imagen de Extremadura que hace la PCRN.
Ana Mª. Fernández
7 de Enero del 2010 a las 16:00
¿ Ana Fernández, tan segura estás que BEFESA será tan perjudicial para los vinos, aceitunas, aceite, etc que producen los agricultores de Villafranca ?.
A lo mejor son más malos los humos que expulsa el horno de la Fábrica de vidrio , y nadie dice nada.
Probablemente, los humos y demás desechos tóxicos que genera Siderurgica Balboa también afectarán a las bellotas que comen los cerdos ibéricos que campean por las dehesas cercana a esa empresa y que yo sepa, los Jamones Ibéricos de esa comarca se siguen comercializando y el Presidente del consejo regulador de la Denominación Dehesa de Extremadura, creo que es de Jerez.
No hace muchos años, los hornos de Forjas y Aceros del Guadiana
( la posterior Transidesa ) , desprendían productos también muy tóxicos y estaban enfrentecito de la C.San Isidro y la gente de a pie consumía productos de esa cooperativa y las empresas venían a comprar esos productos al por mayor para manufacturarlos en sus instalaciones y luego venderlos a los consumidores. Desgraciadamente, la mayoría de las veces ignoramos la procedencia y lo que hay alrrededor de los productos que consumimos y todavía más, pues consumimos productos de lugares bastante lejanos.
Que nadie piense que estoy de parte de esas industrias que , hipotéticamente, quieren instalar en Villafranca, más bien todo lo contrario. Estoy totalmente en contra de esas industrias, por muchos puestos de trabajo que creen y por muchos impuestos que paguen al ayuntamiento ( ese es el motivo por el que “nuestro queridísimo Don Ramón, las quiere para Villafranca y no los puestos de trabajo ), pero la principal lucha que tenemos es contra la refinería y esa, estoy seguro que no se pondrá. Con eso, tenemos más que suficiente para sentirnos muy orgullosos de haberlo conseguido.
Pero creo que aquí lo que se intenta es que los agricultores sean el abanderado de todas las luchas que se monten en Villafranca y, los agricultores, por su trabajo, por su idiosincrasia, o lo que sea, no se caracterizan , por ser muy luchadores para salvar lo suyo, más bien, lo contrario. La agricultura ha tenido momentos muy malos y ahora, quizás, el peor y ¿que hacen ?. Pues la verdad es que pocas cosa. ¿ Cúantos agricultores hay en Villafranca?. ¿ Cúantos están luchando de forma activa contra la refinería?. Pues eso. Gracias a los que han liderado este movimiento, que no son agricultores, estamos consiguiendo parar la refinería, si no me temo que a estas horas estaríamos en otra situación.
Así, que ocupemonos , cada uno en nuestra profesión, en nuestra casa y donde quiera que estemos en luchar contra aquello que nos parezca mal.
Felicidades a GREENPEACE por la lberación de sus activistas detenidos en Dinamarca. Hay muchos Roperos por ahí sueltos.
REFINERIA NO
8 de Enero del 2010 a las 3:52
Para Manuel.
No soy Ana M, pero te puedo asegurar que si malo es una REFINERIA, el CEMENTERIO que nos quiere instalar BEFESA con los residuos contaminantes de media ESPAÑA no le tiene envidia a la REFINERIA, es muy facil saber que clase de productos contaminantes van a traer al PUEBLO MAS BONITO DE ESPAÑA, a la CIUDAD DE LA MUSICA, como sera que no los quieren en ninguna otra parte. El humo de la FABRICA DE VIDRIO es pequeña minuta comparado con lo que es FEBESA, enteraros bien de lo que nos quieren poner en nuestro pueblo, ya hace mucho tiempo que se sabe de que va la cosa, pero como han sido los mismos agricultores los que han vendido sus tierras para hacer su instalación, a quien le vamos a pedir ahora responsabilidad.
8 de Enero del 2010 a las 15:57
Para corrosivo. Gracias por tu información sobre los peligros de BEFESA, pero sus efectos afectarán no sólo a los agricultores.
Por suerte o desgracia, toda la tierra o la mayor parte de ella está en manos de los agricultores y siempre que se quiere construir algo, o bien nos la compran, o bien nos la expropian. Así que si ” nuestro ” queridísimo Don Ramón ha decidido traernos BEFESA a Villafranca, para que disfrutemos todos de los altos impuestos que pagará, me temo que aunque todos los agricultores nos hubíésemos negado a vender alguna de nuestras parcelas a esa empresa, se sacarían cualquier ley o cuento chino para expropiarlas. Eso es así, nos guste o no nos guste. Te podría enumerar bastantes casos en los que así ha ocurrido. Sin ir más lejos, creo recordar que algún agricultor se negó a vender su parcela para la instalación de la Fábrica de vidrio y al final, tuvo que claudicar.
Per no solo las tierras, también sé de casos en los que se han expropiado casas, o no se ha pagado por ellas el precio del mercado, sólo por que era de interés del Ayuntamiento.
Así, que no creo que tengamos que echarles en cara nada a los agricultores que han vendido sus tierras a BEFESA ( yo no estoy en el ajo, sólo quiero dar mi punto de vista). Lo único que al haber sido por las buenas, se han llevado sus buenos euros y de haber sido por las malas
( expropiación), los beneficios hubiesen sido menores y se los hubiese llevado BEFESA. Y ya veremos, si al final se monta esa empresa. Pero vuelvo a decir lo mismo que ya dije antes. Esto afecta a todos los habitantes de la comarca, sean agricultores o cualquier otra cosa. REFINERIA NO, que es lo que importa.
8 de Enero del 2010 a las 20:22
Muy nien Manolo, nos hubiesen expropiado las tierras, pero la dignidad de cada persona esta por encima del asqueroso dinero, y no creo que a los que han vendido les haga mucha falta, tendriamos que haber pasado primero por los JUZGADOS y, tardarian unos años, digo yo.
NO REFINERIA
8 de Enero del 2010 a las 23:37
Manolo, si afectan los humos de la FABRICA DE VIDRIO, los de la SIDERURGIA tambien nos afectaron, pero entonces nadie sabia nada sobre contaminación, y los socilistos que tantas leyes nuevas nos imponen la última la del libro de FAMILIA, podian hacer algo para no contaminar el aire que respiran sus hijos y los nuestros, la cantidad de enfermedades que tenemos no dudes que muchas se la debemos a la CONTAMINACION.
9 de Enero del 2010 a las 20:49
Para Pensar. En parte estoy de acuerdo contigo, pues , efectivamente, teníamos menos información y menos concienciación ecologista, pero no son ni han sido sólo los sociolistos los que no se han preocupado ni se preocupan ni se preocuparán jamás de otra cosa que no sea ganar dinero fácil y rápidamente sin importarles si para ello se llevan por delante la salud de La Tierra, la de sus hijos y la de la madre que los parió. Y no quiero que nadie piense que con esto quiero defender a los ” socialistas “, pero es que hemos visto muy recientientemente en la Cumbre de Dinamarca como el fracaso ha sido por culpa de todos los gobiernos de todo signo político y hemos visto como han sido encarcelados varios activistas de GREENPEACE sin haber cometido ningún delito, como quiere hacer Don Ramón con los imputados de nuestro pueblo, solo por defender de manera pacífica la salud de La Tierra , la de nuestros hijos y la nuestra.
Y todos los líderes se han quedado de brazos cruzados, pues etas personas concienciadas con el Medio Ambiente, les incomodan porque dicen la verdad y eso para ellos es pecado de excomunión.
Y es que lo que más les duele a estos sinvergüenzas que hay en todos los paises al frente de sus gobiernos, aunque mejor habría que decir desgobiernos, es que les tomen el pelo cuatro ciudadanos de a pie quedando con el culo al aire sus millonarios sistemas de seguridad.
Pero en lo que no estoy de acuerdo contigo es en querer cargarles todas las tintas a los de arriba, pues los ciudadanos de a pie también tenemos que poner algo de nuestra parte y sin ir más lejos te puedo decir que conozco a algunos agricultores, muy antirrefineros ellos , por cierto, que se pasan todo el año echando herbicidas, sólo porque es más rentable que coger el arado o la zacha, como se ha hecho toda la vida para quitar las mala hierbas y conozco a muchos agricultores, también muy antirrefineros ellos, que en cuanto tienen cuatro perras ahorradas se las gastan en hacer un pozo de sondeo para regar su parcelita de viñedo u olivar para sacar más producción y venderla más barata luego, sin importarles que están agotando la capa freática , lo que conlleva que nuestros cultivos y nuestras dehesas , aguantarán peor los períodos de sequía y se irá desertizando la tierra, privando a las generaciones futuras de su buen uso y disfrute.
Y ahora sí tenemos información, sobre todo,gracias a la Plataforma Refinería No, ¿ verdad ?.