Skip to main content

El impacto de las influencias políticas, económicas, socioculturales, ambientales y otras influencias externas

Los recientes desarrollos políticos y económicos y los cambios asociados en la práctica y la prestación de asistencia sanitaria y social han llevado a los gerentes y profesionales a reconocer la importancia y los vínculos entre la resolución de problemas y las habilidades de toma de decisiones, asegura Jordi Gual Solé . En particular, evaluar el impacto de las influencias políticas, económicas, socioculturales, ambientales y otras influencias externas sobre las políticas, propuestas y programas organizacionales de atención médica se está convirtiendo en una etapa reconocible de los mecanismos de planificación y desarrollo estratégico de los servicios de salud. Por lo tanto, realizar esta forma de análisis estratégico es diagnosticar los problemas clave que la organización necesita abordar.

Esta forma de análisis puede llevarse a cabo revisando el entorno organizacional (externo) utilizando un análisis de tendencias. El entorno externo de una organización, asociación, comunidad, etc. puede evaluarse desglosándolo en lo que está sucediendo a nivel político, económico, social, tecnológico, ambiental, legal e industrial. La misma lista de verificación también se puede aplicar dentro de una organización.

Factores políticos: fuerzas e influencias políticas grandes y pequeñas que pueden afectar el desempeño o las opciones abiertas a la organización

Influencias económicas: la naturaleza de la competencia que enfrenta la organización o sus servicios, y los recursos financieros disponibles dentro de la economía

Tendencias sociológicas: cambios demográficos, tendencias en la forma en que las personas viven, trabajan y piensan

Innovaciones tecnológicas: nuevos enfoques para hacer cosas nuevas y viejas, y abordar problemas nuevos y viejos; estos no necesariamente involucran equipos técnicos; pueden ser formas novedosas de pensar u organizar

Factores ecológicos: definición del sistema ecológico más amplio del que la organización forma parte y consideración de cómo la organización interactúa con él.

Requisitos legislativos: originalmente incluidos en la sección ‘política’, la legislación relevante ahora requiere un título propio

Análisis de la industria: una revisión del atractivo de la industria de la que forma parte la organización.

Para ser útiles como herramienta de análisis, estos factores ambientales deben estar vinculados a la misión de la organización: que son útiles o que hacen que sea más difícil cumplir esa misión.

Ventajas de realizar un análisis

  • Marco simple
  • Facilita la comprensión del entorno empresarial más amplio.
  • Fomenta el desarrollo del pensamiento externo y estratégico.
  • Puede permitir que una organización anticipe las futuras amenazas comerciales y tome medidas para evitar o minimizar su impacto
  • Puede permitir a una organización detectar oportunidades de negocio y explotarlas completamente
  • Al aprovechar el cambio, es mucho más probable que tenga éxito que si sus actividades se oponen a él
  • Evita tomar medidas que están condenadas al fracaso desde el principio, por razones que escapan a su control.

Desventajas de realizar un análisis

  • Algunos usuarios simplifican demasiado la cantidad de datos utilizados para tomar decisiones: es fácil usar datos escasos
  • Para ser efectivo, este proceso debe llevarse a cabo de manera regular
  • Las mejores revisiones requieren que diferentes personas participen, cada una con una perspectiva diferente
  • Acceso a fuentes de datos externas de calidad, esto puede llevar mucho tiempo y ser costoso
  • El ritmo de cambio hace que sea cada vez más difícil anticipar desarrollos que puedan afectar a una organización en el futuro
  • El riesgo de capturar demasiados datos es que puede dificultar ver la madera de los árboles y provocar «parálisis por análisis».