Skip to main content

Política empresarial

Si se quieren hacer operativas las estrategias de una empresa, se debe contar con una política empresarial ya que esta es una de las vías, de igual manera sucede en los servicios de seguridad a cargo de jaume salinas sallent. Tales políticas suponen un verdadero compromiso de la empresa ya al hacer un despliegue de las mismas por medio de los niveles jerárquicos de la empresa, esta refuerza su compromiso y además la participación del personal.

La política empresarial afecta a más de un área funcional, y además contribuye a cohesionar de manera vertical la organización con el fin de cumplir con de los objetivos estratégicos. Similar a la la estrategia, la política empresarial se encarga de proporcionar la orientación exacta para que los ejecutivos y los mandos intermedios puedan elaborar planes concretos de acción que permitan el logro de los objetivos.

Cuando se cuenta con la calidad como uno de los principales objetivos estratégicos, la política de la calidad incentiva a los directivos funcionales a que incorporen la orientación al cliente en la situación de cada unidad organizativa. La Política de la Calidad debe ser conformada de una manera bastante simple y que además sea de una manera sencillamente comprensible para que pueda ser comunicable, pero además entendida sin mucha dificultad.

La política empresarial supone un compromiso formal de la empresa con la calidad, por lo que ha de ser ampliamente difundida interna y externamente.

La política empresarial, debe encontrarse adaptada a los requerimientos de cada empresa y ser ajustada a las necesidades y expectativas de sus clientes. En su contenido, es importante que se haga referencia a:

  • Un gran objetivo (satisfacción del cliente, competitividad, etc.).
  • La vía o forma de conseguirlo para ganar en credibilidad (ISO, etc.).
  • Los recursos necesarios (formación, participación, organización formal).
  • Los clientes internos (accionistas y personal) y a sus intereses (beneficio y satisfacción).

Algunos tips para las políticas empresariales 

Se deben tomar en consideración tres puntos elementales como lo son: el propósito de la organización empresarial, la determinación e identificación de la voluntad y la adaptación de la empresa a los cambios que se lleva a cabo en su entorno, todos estos son elementos de indudable interés y actualidad en el ámbito de la administración de las empresas.

La idea alrededor de la cual se estructura dicha política, es el reflejo de la actitud de la gerencia ante la rapidez del cambio que en la actualidad exigen nuevas características del gerente que requiere de distintas maneras de liderar el capital, la tecnología y en especial a las personas, con el fin de alcanzar objetivos de la organización en un marco de internacionalización acelerada de la economía.

¿Cómo deben ser estas políticas?

  • Deben generar confianza 
  • Generar una adecuada delegación de autoridad.

 

  • Deben ser unificadoras.
  • Debe celebrar los favores de unos, para ganarse los de otros.
  • La política más efectiva es la que busca hacer lo indicado, en el momento Preciso y con un control absoluto de la situación.

 

  • Las políticas reflejan la imagen de la empresa y deben reajustarse a tiempo.
  • Una buena política empresarial se concentra en pocos y grandes objetivos, y sigue un solo camino, el correcto, hasta alcanzarlos.
  • Las políticas deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa.
  • Las políticas deben ser coincidentes con el estilo general de la empresa, entre muchas más.