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Política en buena lid con la educación

Si bien la palabra educar nos lleva a pensar en el cultivo de algún conocimiento, este no funciona como si fuesen semillas de marihuana. Cultivar la educación es algo más complicado y que amerita más preparación, tanto del docente, la familia, de la sociedad y de quien se encuentra presto a recibir el conocimiento. 

En la actualidad son muchos los temas que se encuentran en el tapete sobretodo si ello influye de manera determinante en la educación. Uno de ellos el la intromisión de la política en el hecho educativo y es que cuando se habla de lo que es política como concepto original, está no es una palabra mala, pues hace un llamado a los ciudadanos para construir la sociedad de una manera igualitaria y justa. 

Visto de esta forma, entonces la escuela funciona como un espacio en donde se estimula y fomenta el sentido crítico en vías a la participación de la resolución de las situaciones cotidianas de determinada comunidad. Desde este punto de vista, resulta un tanto peligroso emplear los recursos destinados al sector público para realizar proselitismo de partidos o de agrupaciones que van en contra de la libre expresión de las cátedras o de las organizaciones estudiantiles con el sólo fin de incitar de la manera menos adecuada. 

¿Cuál es el problema? 

Como en todo, las personas tienden a darle su propio punto de vista a las situaciones, poniéndolas de su lado más allá de los intereses comunes. En medio de ello se suele confundir la acción política con la conocida política partidaria desvirtuando el mensaje educativo que ello pudiera contener lo que alcanza tanto a la familia, la institución educativa y a los docentes los cuales poseen un compromiso social con la comunidad educativa. 

En el ámbito de la política partidaria, suelen mezclar ambas acciones políticas por lo que la sugerencia primordial es mostrar interés por lo implica las responsabilidades inherentes a la gestión del deterioro de la educación pública. 

Papel de la política en la educación en los últimos años

Una vez que las sociedades se han establecido como democráticas, el sector educativo se ha convertido en uno de los más activos en defensa legítima de las personas y sus derechos esenciales. Con esta visión, las xonfereraxiones, sindicatos y demás personas que componen el ambiente educativo se muestran interesados en todo lo relacionado a los derechos civiles como por ejemplo en Argentina que establecieron una lucha mancomunada debido a la desaparición forzada de personas para trabajar en las escuelas.

Tal movilización se vio apoyada incluso por maestros y sociedad en general por lo que la situación se convirtió en un tema controversial e importante para el entorno lo que condujo a una reacción desmedida por parte del gobierno local, como el central y con un dejo negativo. En consecuencia, tal tema se difundió masivamente por las redes sociales y por los medios de comunicación a manos de activistas donde exponían el rechazo a discutir el dicho tema dentro de las escuelas todo con el fin de evitar la politización de las escuelas.

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